Generación de materiales pedagógicos de la conservación y difusión del patrimonio intercultural de Chimborazo.

El proyecto se centra en aplicar las prioridades del modelo educativo de la UNACH y de la Agenda Educativa Digital (2017) del Ministerio de Educación de Ecuador, y las prioridades en la articulación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la UNESCO 2008.

Proyecto de Vinculación / Estudiantes de Comunicación.

Mediante la investigación de acción participativa se direcciona el proyecto hacia la integración de los diversos procesos educativos de Lesson Study, aula invertida, y diseño cooperativo de experiencias de  aprendizaje, para poder servir a los objetivos de indagar en las formas de hacer didáctica aplicada a la alfabetización en cultura, digitalización, generación de contenidos audiovisuales y TIC educativos en comunidades y centros educativos interculturales, también en los cursos de convergencia de medios de Educación Intercultural Bilingüe y Educación Básica en la UNACH. La aplicación de esta metodología procura investigar en las herramientas y estrategias pedagógicas y didácticas más efectivas para alfabetizar en lenguajes audiovisuales y multimediáticos interactivos en contextos interculturales al tiempo que sirvan para la conservación y difusión de culturas y saberes ancestrales en peligro de extinción o aislamiento social.

Se desarrolló talleres con estudiantes, familiares y miembros de la Comunidad, que servirán para el diseño de guiones, planificación didáctica audiovisual y multimedia. La preproducción, producción y postproducción de videos y de TICs educativas artísticas de espacio intercultural durante los talleres de alfabetización de contenidos elegidos por los propios participantes.

Objetivo del Proyecto:

Investigar el proceso formativo de alfabetización en lenguajes de comunicación, narrativas, arte interactiva, transmedia, generación y difusión de contenidos interculturales educativos en vídeos digitales y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en diversas comunidades interculturales e indígenas. Todo para que los mismos actores y beneficiarios aprendan a generar materiales pedagógicos y contenidos educativos para el registro, conservación y difusión de los conocimientos tradicionales de comunidades indígenas e interculturales, utilizando lenguajes de comunicación y artes audiovisuales e interactivas digitales, que contribuyan al logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y las prioridades de la UNESCO respecto a atenuar la brecha digital.

Carreras participantes:
Director del proyecto: