De acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación Ecuatoriano la educación inclusiva es concebida como un proceso que permite responder a las diferentes necesidades de todos los estudiantes a partir de una mayor participación en el aprendizaje reduciendo la exclusión del sistema educativo actual. Esto implica cambios y modificaciones de contenidos, enfoques, estructuras y estrategias basados en una visión común.

Proyecto de Vinculación con la Sociedad / Inclusión Educativa / Estudiantes de Comunicación

Se entiende por inclusión, que es una obligación de las personas el respetar, entender, tolerar y reconocer las diferencias en términos de cumplir y hacer cumplir los derechos y principios básicos de la humanidad. En la sociedad latinoamericana existe una gran demanda en torno a la educación inclusiva, la cual se manifiesta en la exclusión educativa que tiene su origen en la exclusión social como: la pobreza, diferencias naturales o sociales que existen entre los individuos y los grupos sociales entre ellas: diferencias de género, de origen étnico, cultural y social o algún tipo de discapacidad.

Desde esta perspectiva la inclusión debe ser vista como una búsqueda constante de mejoras e innovaciones para responder positivamente a la diversidad de los estudiantes. Los acontecimientos que atraviesa el mundo como consecuencia de la pandemia causada por Covid-19, han afectado a varios sectores, principalmente el sistema educativo que se vio en la necesidad de cambiar radicalmente su modalidad de clases para poder continuar con el proceso de enseñanza – aprendizaje, sin duda una decisión acertada desde la parte sanitaria ya que permite reducir el número de contagios, pero a la vez generó un retroceso fuerte en los procesos de inclusión, ya que varios niños, niñas y adolescentes fueron excluidos por no contar con recursos tecnológicos y conexión a la internet.

Actualmente la función principal del docente es reinventarse, capacitándose en estrategias metodológicas innovadoras, muchos teóricos como Montessori, Lowendfelt, Herbart Read describen que el arte es un componente indispensable dentro de la formación integral de todo niño, de igual manera en la educación es fundamental para los procesos de enseñanza y aprendizaje ya que contribuyen al desarrollo físico, social y perceptivo del ser humano. Dentro de la educación artística se estructuran cuatro áreas a saber danza, teatro, plástica y música; Que bien abordadas y trabajadas por los docentes logran potenciar en el niño la concentración, estimulación, relajación, desarrollo motor, la capacidad de expresar emociones logrando así atender a la diversidad de estudiantes presentes en el aula de clases.

La poca capacitación del docente en herramientas didácticas y estrategias lúdico-pedagógicas le imposibilita al docente obtener la disposición afectiva e interesada de los niños. El aspecto afectivo se pierde así, puesto que los niños no están haciendo nada que les motive y oriente de cómo trabajar con sus compañeros y con el maestro. Ya que ven a éste como un tirano que los presiona y no como a un amigo que les puede ayudar a estudiar y a jugar; y a sus compañeros de clases, como amigos de travesuras y desordenes. El arte está presente en los niveles iniciales, pero al empezar la etapa de escolarización el niño debe pasar drásticamente del nivel concreto al nivel abstracto de aprendizaje saltándose la parte pictórica que es importante para generar esta transición en la forma de aprender.

Cabe mencionar que la investigación se realiza en cinco instituciones educativas fiscales del cantón Riobamba, siendo Pedro Vicente Maldonado, Riobamba, Edmundo Chiriboga, Carlos Cisneros, Miguel Ángel León y Unidad Educativa Intercultural Bilingüe de Chimborazo.

Objetivo del Proyecto:

Identificar las Metodologías Artísticas para fortalecer la inclusión educativa en docentes de Educación Básica Superior de las instituciones educativas fiscales del cantón Riobamba.

Carreras participantes:
Cultura Estética