Las leyendas se han transmitido de generación en generación por eso se constituyen una estrategia comunicativa a través de la cual, los abuelos y padres transmitían su cultura, conocimiento, su pensamiento, su manera de ver su contexto sociocultural, a sus hijos y nietos. Sin embargo, con la creación y la evolución de la tecnología se ha ido opacando esta práctica. Actualmente se entiende como leyenda a los sucesos que son maravillosos que a los verdaderos.

Proyecto de Vinculación / Leyendas / Comunicación

La tecnología ha desplazado las prácticas sociales de transmisión oral de padres a hijos. La inserción del internet, la televisión satelital, entre otros avances tecnológicos, han provocado una aculturación o una “metamorfosis cultural”, por tanto, las identidades locales se siguen debilitando aún más con el paso del tiempo. El proyecto planteado busca retomar esta sana práctica, dentro de un contexto formal educativo, es decir en las aulas escolares.

Pero, porqué consideramos pertinente la ejecución del mismo. Dentro de las competencias profesionales de los diseñadores, se especifican las vinculadas a la promoción cultural. Es decir, el Diseñador Gráfico y el comunicador están en la capacidad de hacer uso de sus conocimientos, habilidades y destrezas vinculadas a la ilustración, para proponer constructos visuales que fortalezcan prácticas culturales propias en sus contextos laborales.

Objetivo del proyecto:

Realizar las ilustraciones de las leyendas del cantón Riobamba con aplicación del Sistema Proporcional Andino Ecuatoriano.

Carreras participantes:
Comunicación Social
Comunicación (R)
Comunicación (R-A)

Docente Líder del Proyecto:
Mg. Vásconez Merino Galo Xavier

PUBLICADO POR: