Entre las actividades económicas predominantes en la provincia de Chimborazo está la agricultura, silvicultura, ganadería y pesca con un 41.47%, seguida de actividades de comercio al por mayor y menor con el 12.07%; industrias manufactureras con el 6.95%, el sector de la construcción con el 5.25% y actividades de enseñanza con el 5.76%, los demás sectores registran valores mínimos.   

Proyecto de Vinculación / Comercio Justo / Comunicación

Partiendo del análisis de la situación actual del proyecto se identifica que el problema central es: “Débil participación de la UNACH en el fortalecimiento con los actores de la Economía Popular – Solidaria y comercio justo para un consumo responsable”. Este problema es identificado a través de las siguientes causas:

  1. Débil empoderamiento de los ejes sustantivos (academia, investigación y vinculación) de la UNACH con los actores de la Economía Popular – Solidaria y comercio justo
  2. Débil involucramiento de la población y de las autoridades locales en políticas públicas de EPS y comercio justo.
  3. Escasas prácticas de consumo responsable de la población.
  4. Desconocimiento de la importancia del modelo de producción y comercialización aplicado por los actores de la EPS y comercio justo.

Se asegura que, con la aplicación de proyectos como este, se contribuirá a mitigar esta problemática y brindar el apoyo necesario y eficaz a los actores de la EPS y CJ, para que utilicen adecuadamente las prácticas y conocimientos adquiridos. Además, se identificó que en la provincia de Chimborazo existen las siguientes organizaciones de productores de comercio justo certificadas: Jambi Kiwa, Maquita Cushunchic comercializando como hermanos y la Corporación de productores y comercializadores orgánicos bío taita Chimborazo – COPROBICH.

Objetivo del proyecto:

Fortalecer a los actores de la Economía Popular Solidaria y Comercio Justo en su gestión y desarrollo a través de la academia, investigación y vinculación para un consumo responsable en la provincia de Chimborazo.

Carreras que participan:
Comunicación social
Ingeniería agroindustrial

Docente líder del proyecto;
Ing. Huilcapi Peñafiel Sandra Iveth

 

 

PUBLICADO POR:
Leydi Guayanlema

Jefferson Ortega

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *