La región geográfica del Ecuador hace que su población esté más expuesta a los rayos solares, según el American Cancer Society la exposición a RUV disminuye a medida que se aleja de la línea ecuatorial, por lo que la población ecuatoriana está en mayor grado de riesgo de sufrir cáncer de piel. La capital de la provincia de Chimborazo, Riobamba, ciudad en la que se encuentra la UNACH, está ubicada en el centro-norte de la provincia a una altitud de 2.750 metros sobre el nivel del mar.

Proyecto de Vinculación / Fotoprotección / Comunicación

La incidencia de cáncer de piel en todo el mundo se ha triplicado en las últimas décadas. Entre el 50% al 90% del cáncer de piel está causado por la exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta (RUV). El principal aumento se observa entre mujeres y grupos de edad más joven. Según la OMS, la exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta (RUV) causó en el año 2000 la pérdida de aproximadamente 1,5 millones de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) y 65 000 muertes prematuras por cáncer de piel.

En suma, los deportes al aire libre, los trabajos de exterior, así como el tiempo de ocio afuera son prácticas de riesgo si no se emplean las medidas adecuadas de fotoprotección. Por todo ello, la OMS insta a los gobiernos a desarrollar políticas de fotoprotección en diferentes ámbitos para reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer de piel. Estos ámbitos de actuación son principalmente el ámbito educativo, así como el deportivo, laboral y de ocio.

Desde el punto de vista epidemiológico se reconocen dos patrones de exposición solar de riesgo:

a) Un patrón agudo e intermitente, de carácter recreativo (baños de sol en la playa y deportes al aire libre), que se asocia un riesgo incrementado de melanoma y carcinoma basocelular.

b) Otro patrón crónico y acumulativo, de carácter profesional (trabajos al aire libre), que se asocia a un riesgo aumentado de carcinoma espinocelular. Estudios científicos anteriores afirman que las intervenciones en fotoprotección puestas en marcha en el ámbito de la educación primaria y en los escenarios turísticos son las que han evidenciado mejores resultados.

Del mismo modo, se reconoce que es necesario mejorar el diseño y la calidad de las intervenciones, además de herramientas de evaluación empleadas. Por consiguiente, se evidencia la necesidad de actuar en entornos de Educación Superior, Universidades, lo que justifica la importancia del presente proyecto.

Objetivo del proyecto:

Mejorar la cultura de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel por la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud de Riobamba (UNACH), fortaleciendo la actual Línea Estratégica de Seguridad del Paciente.

Carreras que participan:
Enfermería (R)

Docente Líder del Proyecto:
Dr. Rodríguez Álvarez Leonel

PUBLICADO POR: