Fortalecimiento a la gestión institucional (Ingeniería)

Fortalecimiento a la gestión institucional

NOMBRE DEL PROYECTO:

Fortalecimiento a la gestión institucional de los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales de la provincia de Chimborazo.

RESPONSABLES:

Coordinación y docentes de la Facultad de Ingeniería

BENEFICIARIOS:

Beneficiarios directos: 3928

Beneficiarios indirectos: 186087

OBJETIVO:

Fortalecimiento a la Gestión Pública de los GADs parroquiales rurales de Chimborazo mediante acciones de cooperación interinstitucional con actividades de vinculación para el desarrollo social, económico y cultural de la población.

ACTIVIDADES EJECUTADAS:

• Asesoramiento a funcionarios de los GADs parroquiales rurales en las siguientes áreas: tributación, contable en el manejo presupuestario del Sector Público y manejo de la gestión administrativa a través de control interno.
  • Apoyo en los procesos de ingreso, baja, donaciones y control de activos fijos a funcionarios de los GADs Parroquiales.
  • Asesoramiento y patrocinio de procesos judiciales miembros de los GADs parroquiales rurales y la población, considerando las siguientes áreas administrativas: contratación pública, delegación de competencias, realización de convenios, constitución y legalización de Organizaciones ciudadanas en territorio, constitución de organizaciones vinculadas a procesos productivos EPS.
  • Elaboración de guías para bienes de utilización pública, reglamentos, estatutos, instructivos, para la organización administrativa de bienes, infraestructura, administración de maquinaria y equipos.
  • Elaboración de productos comunicacionales audiovisuales e impresos referente a identidad corporativa, realidad administrativa, sociocultural, económica y productiva de cada parroquia, para la difusión de planes, programas y proyectos de acción.
  • Elaboración de contenidos comunicacionales para gestión de portales webs y redes sociales de los GADs parroquiales rurales de la provincia.
  • Diseño de periódicos comunitarios, murales, programas radiales comunitarios y otros para mejorar los niveles de información y comunicación de la comunidad dentro de cada parroquia.
  • Aplicación de encuestas de satisfacción y terminación de procesos.
  • Elaboración de estudios técnicos de vías, estructuras hidráulicas sanitarias y áreas de recreación.
  • Capacitación turística a los actores locales de las juntas parroquiales de Chimborazo de acuerdo al programa Nacional de capacitación turística.
  • Propuesta de implementación de infraestructura de tratamiento de aguas residuales y planes de manejo ambiental.
  • Generación de nuevas capacidades para el uso y administración de tecnologías, software libre, equipos informáticos y sistemas de telecomunicaciones.
  • Levantamiento de información agrícola ganadera, agroindustrial y socio económico; para la generación de emprendimiento productivos y desarrollo económico de la zona.
  • Determinación del valor agregado en los emprendimientos existentes en la zona.
  • Asesoramiento para la implementación de normas y buenas prácticas de manufactura, seguridad industrial y salud ocupacional.
  • Elaboración de modelos de negocio, en los emprendimientos de la zona (Establecimiento de estrategias al cliente).
  • Promoción de la salud para concientizar en la población prácticas saludables.
  • Detección y prevención de enfermedades ocasionales para la contaminación del agua.
  • Atención en fisioterapia y kinesioterapia a los pacientes que requieren rehabilitación para el mejoramiento del estado físico y emocional.
  • Uso adecuado del tiempo libre para prevención de enfermedades degenerativas e inclusión social.
  • Prevención primaria del consumo de alcohol y drogas.
  • Capacitación profesional en métodos y técnicas activas para un aprendizaje significativo.
  • Fortalecimiento en el idioma inglés básico para mejorar la adaptación académica en los colegios de la zona intervenida.
  • Análisis semiótico de símbolos que identifican a las parroquias involucradas.
  • Talleres vivenciales a estudiantes y padres de familia de las instituciones educativas de la zona de intervención.
  • Recopilación de la memoria histórica de los territorios intervenidos.

ANEXOS: