Directora del Departamento de Vinculación con la Sociedad

posted by: vguaraca

msc graciela riveraMsC. Graciela Rivera Herrera

La Dirección de Vinculación con la Sociedad refleja la interacción de la universidad con su entorno, con la finalidad de contribuir a la solución de necesidades socio-económicas, ambientales y culturales de la sociedad; a través de programas/proyectos  de educación continua, investigación, desarrollo y gestión académica.

La formación de estudiantes es la base indispensable para alcanzar una educación de calidad, la característica de la sociedad actual es el cambio constante, sobre todo del conocimiento, de ahí la importancia de formar estudiantes capaces de generar su propio conocimiento a partir de la convivencia y experiencias de la realidad que ocurre en su entorno con el acompañamiento de los/as docentes esto permite formar entes solidarios, proactivos y éticos. Los proyectos deservicio comunitario y la investigación son la base para formar esta consciencia social y crítica que a partir de los acercamientos de la Universidad Nacional de Chimborazo y en función a la pertinencia de cada carrera se viene fomentando con el único propósito de responder a los problemas sociales especialmente de los grupos de atención prioritaria.

La coyuntura existente entre el conocimiento de los estudiantes y su aprendizaje en servicio proceso en el cual se han incluido: autoridades, docentes y comunidad; evidencia que refleja un compromiso social; pues, la educación en el trabajo y la participación ciudadana de los futuros profesionales en proyectos vinculados con áreas estratégicas como el cambio de la matriz productiva y del buen vivir, fortalecen su formación académica, beneficiándose la sociedad de esas prácticas incorporadas en proyectos multidisciplinarios específicos relativos a las políticas públicas del sector, cuyo carácter interdisciplinar favorece el desarrollo de procesos de cooperación, de investigación e intervención integral.

La Dirección de Vinculación con la Sociedad, a través de la Asesoría de Proyectos, la Unidad de Educación Continua, Emprendimientos, Relaciones externas, Cultura y Comunicación,  impulsan procesos de participación ciudadana e inclusión de los diferentes actores públicos y privados para que, articulados con la Academia propongan soluciones a la problemática social parroquial, cantonal y provincial, cumpliendo así, la misión institucional, que se sustenta en los pilares fundamentales, docencia, investigación y vinculación, dándole la característica de pluralidad y de educación holística.