Modelo de Vinculación

Dirección de Vinculación con la Sociedad

La vinculación con la sociedad constituye una de las funciones esenciales de la Universidad  Nacional de Chimborazo y es síntesis del resto de sus funciones para el logro de su pertinencia social; por lo tanto, la vinculación integra la docencia y la investigación. De ahí que ella sea un eje sustantivo fundamental de la universidad, fuertemente vinculada con la sociedad que la alberga y sostiene.

Modelo de gestión
    El proceso de vinculación con la sociedad de la universitaria ha presentado serias limitaciones en su gestión, se evidencia mediante el diagnóstico realizado y nos permite determinar la problemática y necesidades de la sociedad para buscar alternativas de solución que contribuyan con el desarrollo del país mediante un trabajo sistémico y pertinente, articulando los tres ejes sustantivos de la educación superior como son: investigación-vinculación-docencia.  El modelo de gestión permite evidenciar los elementos sustantivos de la vinculación, integrados en base a los requerimientos de una nueva sociedad y de la normativa actual, donde la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de impactos resulta ser fundamental en los programas y proyectos que viene desarrollando la universidad en base a la demanda social.
Planificación curricular

La planificación Curricular es parte esencial para el ámbito educativo, es un proceso determinante para el tipo de estudiante que queremos formar, y de esta manera convertir el escenario educativo en un proceso eficaz y eficiente, logrando aprendizajes significativos en cada uno de los estudiantes, siendo sus elementos básicos: docencia, investigación y vinculación.

Docencia

Constituye un proceso de participación contextual, crítica, horizontal y dialógica, en el que el conocimiento es el resultado de una praxis educativa en entornos reales y naturales de enseñanza-aprendizaje, que motiva, ínsita, promueve la profundización del mismo mediante su acción comprometida con la problemática social.

Investigación

Permite trasformar el conocimiento de forma directa en la problemática social, haciendo uso de la  teoría que rodea al objeto de estudio, al tiempo que confronta, cuestiona o reafirma, dicho conocimiento, dotándoles de validez en la realidad y por lo tanto una herramienta cotidiana, que le permite hacer uso de su capacidad de indagar, de enfrentar la problemática social y científica.

Vinculación con la sociedad

Como proceso académico y técnico que impulsa la interacción de los actores universitarios con los actores sociales mediante la aplicación y consecuente validación del conocimiento para transformar la realidad social y educativa, al mismo tiempo la función, que articula el quehacer de la vida universitaria; que le convierte en la acción inherente e imprescindible en el objetivo de  la formación de profesionales  comprometidos.

De esta forma al fenómeno educativo y formativo en general, se convierte en  un proceso abierto, colaborativo, colectivo,  fenomenológico, crítico,  en la cual enseñar – aprender, constituye la formulación básica para analizar, reflexionar y actuar sobre circunstancias de la vida y de la sociedad, como sustento metodológico que interrelaciona la docencia, investigación y vinculación, como  estructuras técnicas y académicas, que se estimulan, dinamizan e impulsan entre si  mediados por el compromiso institucional y social.

En consecuencia, el campo que articula a las funciones sustantivas de la Universidad, y que garantiza una gestión eficiente del conocimiento, es sin duda, el constante acercamiento al contexto social y ecológico, como fuente que recrea a la docencia, le proporciona de herramientas a la Investigación y que finalmente aplica y valida dicho conocimiento en la Vinculación.

Desde este enfoque, no existe función primaria o secundaria, sino que, por el contrario, y reconociendo que cada una es portadora de una episteme específico, las mismas confluyen en la práctica como una unidad dialéctica, necesaria para ejercitar un proceso de administración sistémico y de procesos en procura de alcanzar los horizontes epistemológicos señalados por cada una de las IES, desde le macro, meso y micro currículo.

Por lo que el proyecto de articulación constituye un escenario que permite aprender a aprender mediante la identificación y posterior tratamiento de necesidades o problemas sociales de la realidad relacionados con la futura profesión, tomando como principal referente la pedagogía de Paulo Freire y su planteamiento esencial de la teoría y la práctica como constructo dialéctico en el conocimiento.